s8
 
 
 
 
OFERTA desde 275€ /pax4

 

Un Botella de Buceo se puede construir de varias aleaciones metálicas, por ejemplo: Acero al carbono, aluminio, hierro, etc .. Normalmente todas las botellas tienen una capacidad típica, marcada en litro si una presión máxima de trabajo, indicada en atmósferas.

Tanto la construcción como su carga deben seguir unas estrictas normas de seguridad, tambien es muy comun las mezclas de aire, su utilización en el buceo autoriza sólo a personas que han pasado un examen después de haber seguido el correspondiente curso de carga, el curso de Gas Blender te entrenará como mezclador de gases cualificado, permitiéndote suministrar mezclas de gases a los consumidores adecuadamente certificados, en el siguiente articulo creado por Ana Ayuso, del Centro Tecnológico del Metal (Murcia), nos explica las pruebas de calidad que se realizan en las botellas y estaciones de carga.

Según la EN 12021, Abril de 1999, sobre aire comprimido para equipos de respiración autónoma y la Orden de 14 de octubre de 1997 por el que se aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, en concreto con la composición de aire que establece el artículo 3, el aire respirable tanto para usos subacuaticos, como para actividades subacuáticas debe cumplir unos estándares de calidad.

1

LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS BOTELLAS.

Para analizar la calidad del aire que respiramos en las botellas hay que tener en cuenta los valores de dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua, vapores de aceite y oxigeno. Además de constatar la ausencia de gases y vapores peligrosos, tales como disolventes.

Estos estándares deben ser comprobados periódicamente por los centros de recarga de aire comprimido reconocidos por el Ministerio de Industria. También se recomienda el análisis en momento posterior a la revisión de un compresor o si se cambia de emplazamiento.

La localización de la estación de carga es fundamental para garantizar una buena calidad del aire que se comprime, un compresor fijo con una toma de aire cerca

de una autovía nos proporcionará aire de mala calidad, un compresor portátil en un puerto donde se estén descargando gas, puede resultar nocivo.

Además de la localización otro factor básico es el mantenimiento del compresor y de sus cambios de filtro, siguiendo las instrucciones del fabricante, de otra manera puede surgir el ya conocido entre los buceadores como “sabor raro” o “ sabor a aceite” del aire comprimido.

Las consecuencias de respirar un aire de baja calidad son varias y empiezan por mareo y dolor de cabeza al usuario, el caso extremo de respirar continuadamente aire con vapores de aceite puede tener como consecuencia la neumonía lipoidica.

 

3

 

 

Medición:

COMPONENTES MEDICIÓN

Lubricantes (mg/m3) < 0,5

Dióxido de Carbono (ppm) < 500

Monóxido de Carbono (ppm) <15

Agua (mg/m3) < 35

Oxígeno (21 ± 1) %

El centro tecnológico del metal ofrece la posibilidad del análisis del aire contenido en botellas de los ERA o bien el análisis efectuado sobre el aire comprimido directamente del compresor.

Los certificados emitidos serán firmados por ingeniero industrial superior y tendrán validez en todo el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

2

El modo e instrumental que se utiliza para estos análisis son variados desde los detallados análisis químicos a probetas que cambian de color dependiendo del % de gas, el resultado es casi inmediato.

No hay que olvidar que el aire comprimido de buena calidad que sale del compresor, puede ser corrompido por una botella sucia, con restos de aceite o corrosión en su interior. Así mismo si el compresor y botella están en buenas condiciones y el regulador no se ha revisado y limpiado anualmente la cadena de paso del aire que llega a nuestros pulmones también puede verse dañada.

Es importante recordar que tanto compresor, botella como regulador deben de ser inspeccionados y limpiados anualmente por un centro reconocido, la salud  de nuestros pulmones esta en juego.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • Idioma
  • Español