oGF 
s8
 
 
 
 
OFERTA 325 Curso Completo - solo hasta Junio 2017

 

 

NITROX, Cuando el Aire se enriquece.

El nitrox hace referencia a una mezcla que contenga más de un 21% de oxígeno.

Estas mezclas también son denominadas como “Enriched Air” y “EANx” (Enriched Air Nitrox), es decir aire enriquecido con oxígeno.

En España es menos frecuente, pero si se realiza un viaje vida a bordo es casi “obligatorio” la utilización de Enriched Air Nitrox.

¿pero sabemos exactamente qué es y cómo se utiliza?

 

Historia del NITROX

Aunque nos parezca algo modenor, en la actualidad el  Nitrox lo empezaron a utilizar los militares en la I guerra mundial, en aquellos tiempos se empezarón a desarrollar las tablas de buceo con Aire enriquecido y según avanzarón los tiempos y la tecnología fuerón adaptándose hasta las tablas actuales.

nitrox¿Qué es el NITROX?

Nitrox es una mezcla gaseosa de oxígeno y nitrógeno muy

conocida en el buceo técnico y ahora también en el recreativo,

cuyas proporciones de mezcla son distintas a las que

respiramos del aire atmosférico. Recordemos que el aire que

respiramos contiene una proporción de un 21% de oxígeno

y un 78% de nitrógeno y 1% de otros gases, el Enriched Air

Nitrox es aire enriquecido con más cantidad de oxígeno,

por lo tanto contiene más del 21% de oxíeno, para el buceo

recreativo la mezcla máxima es de 40% siendo las más utilizadas

el 32% y 36%.

Pero el NITROX tiene sus ventajas y desventajas, como por ejemplo:

◾ Más tiempo de fondo sin necesidad de realizar paradas de descompresión

◾ Intervalo de espera en superficie mucho más cortos

◾ Menor absorción de nitrógeno por el cuerpo, por lo tanto menor probabilidad de sufrir enfermedades descompresivas.

 

 

Pero también tiene unas desventajas, la más importante es que limita su profundidad debido a que a profundidad se puede sufrir Intoxicación de Oxígeno, lo más recomendable para un mezcla del 32% sería que no se sobrepasen los 33 metros de profundidad para una presión parcial del oxígeno de 1.4 ATM.

Otras desventajas es que bucear con Aire Enriquecido Nitrox (abreviado en ingles EAN) es que requiere de un curso adicional para su utilización, aunque no es muy caro y se realiza en varias horas

 

Nitrox sigla s en ingles (EAN)

También requiere un equipo especifico, aunque la mayoría de reguladores del mercado admiten Nitrox hasta el 40% es aconsejable mirar las instrucciones de tu regulador para ver si lo soporta eso si la posibilidad de oxidación y/o rotura aumentan al bucear con nitrox, los centros de buceo que cargan nitrox suelen tener analizadores por lo que a no ser que tengas tu propia botella y estación de carga, esa parte te la puedes ahorrar, para cargar Nitrox se requieren o bien compresor de membrana de filtrado en el compresor o bien mezcla directa desde botellas de oxígeno puro, esta última menos segura por el riesgo de incendio, también se procesa de botellas específicas y identificadas con un adhesivo y asu véz marcar todos los datos al mezcla, consumo, tiempo , etc.

 

 

 

 

botellas Nitrox

SEGURIDAD

Sabemos que el oxígeno (O2) puede resultar toxico a partir de ciertas presiones parciales (pp), una mezcla del 21% de O2 (aire atmosférico) empieza a ser toxica a partir de -76 Mts de profundidad apróximadamente y una mezcla del 100% de O2 a partir de -6 Mts de profundidad, En el buceo recreativo se establece la recomendada en 1.4 PPO2, siendo el máximo permitido en 1.6 PPO2, recordar siempre este dato al programar vuestros ordenadores de buceo, en buceo técnico o militares de elite se sube hasta un 2.4PPO2, en ese caso se necesita una formación especial, condiciones físicas de atleta y equipamiento especifico, ya que es altamente peligroso.

 

El cálculo para saber la profundidad máxima para una mezcla NITROX en cuestión es fácil:

Primero debemos multiplicar las atmósferas absolutas máximas que vallamos a alcanzar con el porcentaje de O2, al resultado se le añaden 2 decimales, nos dará de resultado la PPO2 máxima para esa profundidad.

Por ejemplo:

-40 Mts (5 ATM de presión) X NITROX32= 5X32= 160=1.60 PPO2. Esto quiere decir que la PPO2 a -40 Mts es de 1.60 (Máximo permitido).

 

 

 

 

Ejemplo con NITROX

Algunos ejemplo de tiempo de fondo al bucear con Nitrox.

Profundidad de 18 metros con Aire estaremos 56 minutos de tiempo de fondo y con Nitrox 32 % 95 minutos, con Nitrox 36% 125 minutos.

A 22 metros de profundidad con Aire estaremos 37 minutos de tiempo de fondo con Nitrox 32% 60 minutos y con Nitrox 36% 70 minutos

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • Idioma
  • Español