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En el buceo uno de los principios de mas importantes es la flotabilidad.

Ventajas de la mejora de la flotabilidad=

1.-Bucear sin dañar el ecosistema.

2.-Mejorar el consumo.

3.-Mejorar el timado o posición aerodinámica mas efectiva.

4.-Para el buceo en cuevas, barcos o otros tipos de buceo (que requieren un entrenamiento especial). Si tengo un buen control de flotabilidad, evitare levantar el fondo y con ello disminuir la visibilidad, pudiendo disfrutar de inmersiones increíbles.

Elementos q intervienen:

1.-El chaleco. Es el elemento mas evidente. El que se tiende a modificar mas, sobre todo al principio de empezar a bucear.

Con el se llevan a cabo los grandes ajustes de flotabilidad, cambios de coto de profundidad en el ascenso y descenso. Pero una vez en cuota deseada, se usa un ajuste mas fino, la respiración.

 

 

2.-El lastre. Casi todos los buceadores (en

especial buceadores noveles) tienden a

ir sobre lastrados. Parte de la culpa es a

veces nuestra, a veces los instructores

de buceo, no conocemos lo suficiente al

buceador, hay que ir quitándose ese lastre

de más. Yo recomiendo empezar la nueva

temporada de buceo con una inmersión

doble. Consultar los últimos datos del

logbook y según el traje que se vaya a

usar hacer el chequeo de flotabilidad al

principio (la botella vacía pesara menos

y deberé añadir unos dos kilos a este

chequeo) y al final de la primera inmersión con la botella vacía. Si tengo el lastre adecuado al final de la inmersión debo flotar a

la altura de los ojos, bajar al soltar el aire y ascender al inspirar.

3.-La botella. A medida que buceo la botella se va vaciando, flota mas y necesitare mas lastre, por ello es más efectivo el

chequeo de lastre al final de la inmersión.

Las botellas de aluminio, usadas en el side mount y tan populares en el caribe, flotan mas que el acero, y pueden necesitar algo

mas de lastre. Para ciertos tipos de buceo como el side Mount a veces se puede lastrar un poco la botella por la parte de abajo.

 

4.-El traje. Según el tipo de traje (seco, simiesco o húmedo ) y el espesor de este tendremos mayor o menor flotabilidad.

Me condiciona el lastre que necesitare.

 

5.-Respiración. Una vez en la cuota deseada a través de la respiración iré modificando el volumen pulmonar para hacer esos pequeños cambios de flotabilidad.

 

6.-Profundidad. A mayor profundidad, tendré que añadir aire , para compensar el aumento de presión.

 

Ejercicios para practicar la flotabilidad:

1-Chequeo de lastrado. Antes y después de la inmersión.

2- Hacer el Buda.

3-Recorrido con obstáculos, aros a distintas cotas de profundidad.

4- Practicar flotabilidad neutra en distintas posiciones.

Ejemplo Boca abajo. Boca arriba. De espaldas.

5.1- Quitarse y ponerse el regulador.

5.2-Cambiar el regulador por el octopus.

5.3-Con la segunda etapa en la boca, tirar

para atrás y recuperar el octopus.

5.4-Practicar a clipar y desclipar el octopus

al cambiar de la segunda etapa al octopus.

5.5-Vaciado de gafas parcialmente inundadas.

5.6-Cambiar las gafas que llevo puestas

por otras de seguridad.

6-Quitarse y ponerse el lastre.

7.-Quitarse y ponerse la botella.

8-Ejercicio de compartir aire con el compañero.

9-Ascender y descender con el compañero

en paralelo ambos a la misma cota de profundidad.

10-Lo mismo compartiendo aire.

11.-Lanzar la bolla.

12-Practicar diferentes tipos de aleteos, sin tocar el fondo, pero cerca de el. Frog kick. Back Kick. Flutter kick.

Realización de un Hovering’s y Pivoting prueba de flotabilidad en buceo.

 

 

 

 

 

 

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